Proyecto de una Clínica ambulatorio en Serrekunda

Desde que, en 2011, comenzó la labor de atención médica de Bushara en Serekunda, el número de pacientes (más de 1100) ha ido en aumento. Las necesidades en Gambia son muy grandes, y –dadas las deficitarias condiciones de trabajo- desde el inicio se tuvo claro que se precisaría construir una Clínica-ambulatorio de atención primaria. Ahora que se ha culminado el proyecto de construcción del segundo pabellón de la Escuela en Kembuyeh, se inicia este nuevo proyecto de Bushara.

Objetivos

  • Construir una clínica para ejercer la medicina en condiciones favorables, y donde, además de los profesionales españoles que actualmente realizan consulta, puedan también incorporarse profesionales de Gambia, son el fin de garantizar la continuidad del proyecto.
  • Ofrecer un servicio de atención médica gratuita.
  • Practicar una medicina holística en la que se priorice la prevención, e introducir hábitos sanos de higiene y alimentación.
  • Recurrir para la curación, siempre que sea posible, a remedios tradicionales y métodos poco agresivos, evitando la dependencia de la medicina convencional.

Situación actual

En abril de 2016, coincidiendo con el último viaje de Bushara a Gambia, se firmó un acuerdo con la Asociación Qadriyya de Gambia para la construcción de la Clínica-ambulatorio. Esta estará situada en un terreno cedido por el anfitrión de Bushara en Serrekunda, Kunta Kinte, adosado al lugar donde se ha desarrollado la consulta en los últimos años.

Se ha aprobado la construcción de un edificio de 126 m2 de planta, distribuido en dos despachos médicos, una sala de odontología y un despacho multiuso (podología, botiquín, sala de curas, etc.), aseos, almacén y distribuidor. En una segunda etapa está previsto incorporar especialidades médicas (oftalmología, dermatología, ginecología, etc.) y construir una segunda planta, si la demanda lo requiere.

Fases del proyecto de construcción

  1. Preparación del terreno, cimentación y pilares.
  2. Cubiertas y cerramiento perimetral.
  3. Cerramientos interiores.
  4. Instalaciones de electricidad y agua.
  5. Puertas, ventanas y acabados.

La primera fase se encuentra actualmente presupuestada y se empezará a desarrollar en 2016. La duración de las fases siguientes dependerá del presupuesto disponible para su realización. Nuestro objetivo, en cualquier caso, es que el edificio pueda ser ya utilizado en un periodo máximo de dos años.

Petición de fondos y colaboración

Ante este nuevo e importante proyecto, Bushara quiere hacer un llamamiento de ayuda y colaboración. Esta puede ser de distintos tipos:

  1. Aportación de fondos para el proyecto.
  2. Donación de material clínico, instrumental, medicamentos, mobiliario, etc.
  3. Aportación de trabajo e ideas de profesionales de la salud.

La necesidad y demanda del pueblo de Gambia es tan grande que cualquier aportación, por mínima o insignificante que parezca, se multiplica en su destino: los frutos que se obtienen superan con creces las expectativas.

Contacto y número de cuenta

  • Teléfono: 687887485
  • Correo electrónico: shuaibsan@gmail.com
  • Número de cuenta: Entidad Caja Sur, ES74 0237 0710 1091 7135 0288