¿Quiénes somos?

Bushara es un antiguo nombre andalusí de mujer y significa buenas nuevas, buenas noticias. El término original árabe dio también lugar a la hermosa palabra española albricias. Con él se denomina a una Asociación de carácter solidario y no gubernamental, con sede en Granada, y que busca promover la cooperación y el desarrollo con los países del Sahel, o África subsahariana, especialmente en Gambia.

Nuestra visión

La filosofía que sustenta la Asociación se basa en tres ideas motrices:

  1. La primera no es distinta de la que anima tantas ONGs: la constatación de que en un mundo lastrado por la injusticia y la pobreza sufridas por tantos seres humanos- especialmente en África y Asia, el objeto del colonialismo político de occidente en los siglos 18 y 19 y del colonialismo económico que hoy subsiste- aquellos de nosotros que vivimos confortablemente en el primer mundo tenemos la obligación moral de tratar de ayudar económicamente, aunque sea en pequeña medida, a aquellos que, si así lo hubiese señalado el destino, podríamos haber sido nosotros.
  2. La segunda es que esta solidaridad no puede ser, sin embargo, paternalista o teñida de superioridad: tiene que estar imbuida de un genuino deseo de respetar las culturas autóctonas y beneficiarse mutuamente por medio del diálogo, del encuentro entre personas.
  3. La tercera idea hace hincapié en es la conexión histórica de España, y especialmente Andalucía –a través de nuestro pasado andalusí- con los países del Sahel. El vínculo de España con el Magreb –Marruecos, Túnez, Argelia- es bien conocida: la extraordinaria civilización del Al-Andalus, que iluminó el mundo desde la Península Ibérica durante varios siglos, formó un ámbito cultural común con el Magreb, visible aún en muchas formas artísticas y que se manifestó en el comercio y en el flujo de personas, incluyendo la emigración de andalusíes y moriscos a aquellas tierras. Lo que es menos sabido es que ese ámbito cultural se extendía también hasta el África subhasariana. Los manuscritos de Tombuktú, que -durante siglos atesoraban en Mali grandes obras andalusíes- constituyen un signo vivo de esta conexión que aún está en gran medida por explorar.

Nuestros principales proyectos

Desde su fundación, Bushara ha realizado una serie de iniciativas y proyectos en varios países del Sahel. Desde 2012, su actividad se centra en Gambia, en torno a dos proyectos fundamentales:

  • La construcción y seguimiento de una Escuela en Kembuye, Gambia. La Escuela, en su primer módulo, fue inaugurada en Abril de 2013. Un segundo módulo ha sido prácticamente completado en 2016. Actualmente la Escuela cuenta con más de 500 alumnos, niños y niñas.
  • Atención médica gratuita en Senegambia. Esta atención médica, que comenzó en 2010, es realizada periódicamente por médicos y dentistas españoles. Desde el comienzo, se ha tratado de usar una medicina holística y preventiva, fomentando buenos hábitos de salud y tratando de entroncar con la medicina tradicional de Gambia. Actualmente se ha iniciado el proyecto de construcción de una Clínica, que permita mejorar esta atención médica, y extenderla en el tiempo.